Instalación y Mantenimiento del

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Diseñamos, instalamos y realizamos el mantenimiento a los Sistemas de Detección y Alarma Contra Incendio bajo la normativa NFPA 72 a:

  • Equipos de Detección Convencional y Direccionable

  • Sistema de Gases y Flamas

Según la normativa el mantenimiento preventivo se debe realizar como mínimo una vez al año para poder garantizar la operatividad y funcionabilidad del sistema. De lo contrario pudiese suceder que el sistema no se active en un amago de incendio.

Los sistemas de detección de incendios están diseñados para detectar incendios en las primeras etapas de su desarrollo cuando todavía habrá tiempo disponible para la evacuación segura de los ocupantes de un ambiente o local. Los sistemas de detección de incendios se instalan de forma permanente. Gracias al Sistema de Detección & Alarma Contra Incendio, la pérdida de la propiedad se puede reducir y el tiempo de inactividad de la operación se puede minimizar a través de la detección temprana, ya que los esfuerzos de control se inician mientras el incendio aún es pequeño.

Para ser útiles, los detectores deben estar acoplados con alarmas. Los sistemas de alarma avisan al menos a los ocupantes del edificio y generalmente transmiten una señal a una estación de monitoreo.

El sistema de alarma más básico no incluye detección. Tiene estaciones de extracción manuales y solo suena una alarma local. Este nivel de sistema no es lo que se usa típicamente; depende de un ocupante para descubrir el incendio, que puede causar un retraso significativo. Cuanto más rápido quiera que se le notifique del incendio, más costoso será el sistema que debe instalar. La velocidad de detección es costosa. El sistema más lento para detectar un incendio es un detector de calor, que también es el menos costoso. Un sistema de detección de humo por aspiración de aire proporciona la indicación más rápida de incendio, por lo cual tienen un costo mayor.

Diseño y operación

DE UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Todas las partes del edificio que se monitorearán están equipadas con una red de cables eléctricos y detectores automáticos/no automáticos. Estos detectores funcionan manualmente o se activan automáticamente por calor, humo visible o invisible, o llamas. Solo se activan los detectores en las inmediaciones del incendio, enviando un informe al panel de control de detección de incendios. Y una vez que el incendio se ha extinguido, el sistema puede ponerse en funcionamiento de nuevo de forma rápida y sencilla.

Aspectos destacados de los

SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

  • Protección de personal y bienes

  • Equipo simple y rentable

  • Alta fiabilidad para elementos a proteger

  • Amplia gama de aplicaciones en comercio e industria, servicios y sectores comerciales e instituciones públicas

Instalación y mantenimiento de

EQUIPOS DE DETECCIÓN CONVENCIONAL Y DIRECCIONABLE

SISTEMAS DE DETECCIÓN

Convencional vs. Direccionable

Existen dos tipos de tecnología existentes en el mercado para comprender mejor los sistemas de detección disponibles. Estos son: convencional y direccionable.

Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por “zonas” y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Básicamente una zona consiste en alguno o todos los accesorios de iniciación (acción o control) de un área o piso de un edificio. Cuando hablamos de iniciación nos referimos a los elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una sirena o diferentes tipos de detectores.

Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora “lazo” (ya no “zona”), una mayor cantidad de dispositivos de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar mediante una dirección única qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos dispositivos los llamaremos “puntos”.

La capacidad de puntos de un sistema direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más Lazos.
El costo de implementación de sistemas de detección de incendios es altamente dependiente del tamaño de la instalación. Como regla general en sistemas de más de seis zonas, los sistemas direccionables se vuelven la mejor opción, debido a que el sobre costo pagado por la utilización de detectores direccionables y paneles más sofisticados se amortiza mediante la reducción de los costos de instalación y mantenimiento.

Sistema Convencional vs. Sistema direccionable

Si bien el usuario, por práctica y experiencia, seguramente podrá encontrar un número mayor de diferencias y convergencias entre ambos sistemas de detección de incendios, las principales características de cada uno de ellos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Bajo costo inicial de equipos
  • Amplia gama de dispositivos compatibles
  • Programación simple
  • Apto para instalaciones bajas y medias
  • Solamente para detección, poca integración
  • Fácil Instalación
  • Más información del estado del sistema (registro de eventos)
  • Programación de entradas y salidas muy flexible
  • Mayor capacidad de expansión e integración