Sistema de

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Los sistemas de detección de incendios están diseñados para detectar incendios en las primeras etapas de su desarrollo cuando todavía habrá tiempo disponible para la evacuación segura de los ocupantes de un ambiente o local. Los sistemas de detección de incendios se instalan de forma permanente. La detección temprana también juega un papel importante en la protección de la seguridad del personal de respuesta a emergencias. La pérdida de propiedad se puede reducir y el tiempo de inactividad de la operación se puede minimizar a través de la detección temprana, ya que los esfuerzos de control se inician mientras el incendio aún es pequeño.

Para ser útiles, los detectores deben estar acoplados con alarmas. Los sistemas de alarma avisan al menos a los ocupantes del edificio y generalmente transmiten una señal a una estación de monitoreo.

El sistema de alarma más básico no incluye detección. Tiene estaciones de extracción manuales y solo suena una alarma local. Este nivel de sistema no es lo que se usa típicamente; depende de un ocupante para descubrir el incendio, que puede causar un retraso significativo. Cuanto más rápido quiera que se le notifique del incendio, más costoso será el sistema que debe instalar. La velocidad de detección es costosa. El sistema más lento para detectar un incendio es un detector de calor, que también es el menos costoso. Un sistema de detección de humo por aspiración de aire proporciona la indicación más rápida de incendio, por lo cual tienen un costo mayor.

Diseño y operación

DE UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Todas las partes del edificio que se monitorearán están equipadas con una red de cables eléctricos y detectores automáticos/no automáticos. Estos detectores funcionan manualmente o se activan automáticamente por calor, humo visible o invisible, o llamas. Solo se activan los detectores en las inmediaciones del incendio, enviando un informe al panel de control de detección de incendios. Y una vez que el incendio se ha extinguido, el sistema puede ponerse en funcionamiento de nuevo de forma rápida y sencilla.

Aspectos destacados de los

SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

  • Protección de personal y bienes

  • Equipo simple y rentable

  • Alta fiabilidad para elementos a proteger

  • Amplia gama de aplicaciones en comercio e industria, servicios y sectores comerciales e instituciones públicas

Instalación y mantenimiento de

EQUIPOS DE DETECCIÓN CONVENCIONAL Y DIRECCIONABLE

SISTEMAS DE DETECCIÓN

Convencional vs. Direccionable

Existen dos tipos de tecnología existentes en el mercado para comprender mejor los sistemas de detección disponibles. Estos son: convencional y direccionable.

Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por “zonas” y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Básicamente una zona consiste en alguno o todos los accesorios de iniciación (acción o control) de un área o piso de un edificio. Cuando hablamos de iniciación nos referimos a los elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una sirena o diferentes tipos de detectores.

Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora “lazo” (ya no “zona”), una mayor cantidad de dispositivos de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar mediante una dirección única qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos dispositivos los llamaremos “puntos”.

La capacidad de puntos de un sistema direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más Lazos.
El costo de implementación de sistemas de detección de incendios es altamente dependiente del tamaño de la instalación. Como regla general en sistemas de más de seis zonas, los sistemas direccionables se vuelven la mejor opción, debido a que el sobre costo pagado por la utilización de detectores direccionables y paneles más sofisticados se amortiza mediante la reducción de los costos de instalación y mantenimiento.

Sistema Convencional vs. Sistema direccionable

Si bien el usuario, por práctica y experiencia, seguramente podrá encontrar un número mayor de diferencias y convergencias entre ambos sistemas de detección de incendios, las principales características de cada uno de ellos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Bajo costo inicial de equipos
  • Amplia gama de dispositivos compatibles
  • Programación simple
  • Apto para instalaciones bajas y medias
  • Solamente para detección, poca integración
  • Fácil Instalación
  • Más información del estado del sistema (registro de eventos)
  • Programación de entradas y salidas muy flexible
  • Mayor capacidad de expansión e integración

Instalación y mantenimiento

DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE GASES Y FLAMAS

En las instalaciones de producción, refinación, transporte y distribución de petróleo/gas y petroquímicas, la seguridad es siempre una preocupación primordial debido a la naturaleza combustible de los productos a base de hidrocarburos.

La protección contra los peligros del gas no es una propuesta única para todos. Los sistemas deben diseñarse para proporcionar el nivel adecuado de protección y respuesta de acuerdo con el nivel de riesgo y los recursos disponibles para instalar y administrar el sistema. La solución de detección de incendios y gases incluye módulos de sensores independientes que pueden integrarse en el sistema de control y seguridad del usuario. Todas estas instalaciones deben instalar sistemas de monitoreo de gas combustible para proteger a las personas y los equipos. Después de seleccionar e instalar sensores catalíticos de cuentas, el mantenimiento es una tarea continua que requiere atención periódica para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Requisitos de

MANTENIMIENTO

Incluso el mejor equipo de monitoreo de seguridad requiere una inspección periódica. Debe haber un plan de mantenimiento establecido con procedimientos documentados, un programa regular de inspecciones, actividades de reparación o reemplazo según sea necesario, informe de problemas, etc. Es importante capacitar a los empleados para saber cuándo es necesaria la inspección y qué tipo de procedimientos de mantenimiento deben realizarse. Realizado en un tipo específico o modelo de detector de gas.

Los detectores de gas combustible de tipo catalítico requieren un «control» de rutina cada 90 días en condiciones normales de funcionamiento. Para verificar el funcionamiento correcto de un sensor de gas catalítico, es necesario aplicar una concentración conocida de gas al sensor. Esto generalmente se hace manualmente en el sitio con el gas suministrado desde una botella pequeña de lectura. Cuando el sensor reacciona al gas de calibración, se realizan ajustes al sistema de monitoreo para que su calibración coincida con la concentración conocida del gas de calibración. Este es un proceso simple y generalmente requiere de 1 a 3 minutos.