Los sistemas de extinción de incendios vienen en todas las formas diferentes, pero todos tienen el mismo propósito: apagar o extinguir un incendio. Una forma es un sistema de extinción de incendios de espuma, que es similar a un sistema de rociadores húmedos, pero combina agua y agentes espumantes para incendios a gran escala o difíciles de extinguir. Este tipo de rociador contra incendios a base de agua es bastante eficaz para extinguir ciertos tipos de incendios.
¿Cómo apagan los incendios los sistemas de extinción de incendios de espuma?
Los sistemas de extinción de incendios de espuma extinguen un incendio enfriando y separando el combustible del oxígeno. En términos más técnicos, los sistemas se utilizan para «enfriar el fuego y recubrir el combustible que consume el fuego para evitar el contacto con el oxígeno y reducir la capacidad de combustión». Para hacer esto, el agente extintor cubre o sofoca la superficie del combustible. El contenido de agua de la espuma enfriará el combustible y el área de espuma que cubre el combustible detendrá la combustión de vapores inflamables. Las espumas de alta expansión funcionan llenando completamente el volumen de un edificio desde el piso hasta el techo para sofocar y enfriar el fuego.
¿Cómo se descargan estos sistemas?
Los sistemas de supresión de espuma están diseñados de manera muy similar a un sistema de rociadores húmedos en el sentido de que el agua almacenada fluye a través de una extensa red de tuberías donde luego se descarga a través de múltiples rociadores o boquillas. La principal diferencia entre los sistemas de espuma y otros sistemas tradicionales de rociadores húmedos es la adición de agentes espumantes. El agente espumante se almacena en un tanque separado del agua y los dos se mezclan dentro del sistema de tuberías antes de su descarga. Al final de la tubería hay una boquilla o rociador. Cuando el agua se mezcla con el agente espumante, se forma una mezcla de agua y espuma y se vierte al fuego.
¿Cuáles son los usos comunes de los sistemas de espuma?
Por lo general, encontrará sistemas de extinción de incendios de espuma en áreas más grandes donde hay líquidos inflamables o combustibles. Por ejemplo, algunos de los usos principales incluyen:
- Almacenes que almacenan aerosoles, pintura o alcoholes
- Instalaciones de almacenamiento y distribución de líquidos inflamables
- Sitios de prueba de motores a reacción
- Hangares de aviones
- Aplicaciones marinas
Para obtener más información sobre cómo funcionan estos sistemas de extinción de incendios y cómo lo podemos ayudar en su instalación, ¡contáctenos!