En las instalaciones de producción, refinación, transporte y distribución de petróleo/gas y petroquímicas, la seguridad es siempre una preocupación primordial debido a la naturaleza combustible de los productos a base de hidrocarburos.

La protección contra los peligros del gas no es una propuesta única para todos. Los sistemas deben diseñarse para proporcionar el nivel adecuado de protección y respuesta de acuerdo con el nivel de riesgo y los recursos disponibles para instalar y administrar el sistema. La solución de detección de incendios y gases incluye módulos de sensores independientes que pueden integrarse en el sistema de control y seguridad del usuario. Todas estas instalaciones deben instalar sistemas de monitoreo de gas combustible para proteger a las personas y los equipos. Después de seleccionar e instalar sensores catalíticos de cuentas, el mantenimiento es una tarea continua que requiere atención periódica para garantizar un entorno de trabajo seguro.

 

Requisitos de Mantenimiento

Incluso el mejor equipo de monitoreo de seguridad requiere una inspección periódica, debe haber un plan de mantenimiento establecido con procedimientos documentados, un programa regular de inspecciones, actividades de reparación o reemplazo según sea necesario, informe de problemas, etc. Es importante capacitar a los empleados para saber cuándo es necesaria la inspección y qué tipo de procedimientos de mantenimiento deben realizarse. Realizado en un tipo específico o modelo de detector de gas.

Los detectores de gas combustible de tipo catalítico requieren un «control» de rutina cada 90 días en condiciones normales de funcionamiento. Para verificar el funcionamiento correcto de un sensor de gas catalítico, es necesario aplicar una concentración conocida de gas al sensor. Esto generalmente se hace manualmente en el sitio con el gas suministrado desde una botella pequeña de lectura. Cuando el sensor reacciona al gas de calibración, se realizan ajustes al sistema de monitoreo para que su calibración coincida con la concentración conocida del gas de calibración. Este es un proceso simple y generalmente requiere de 1 a 3 minutos.

Es de vital importancia reconocer que el mantenimiento de los sensores catalíticos de perlas varía según las condiciones ambientales y los niveles de exposición al gas. En ambientes cálidos y húmedos se requieren inspecciones más frecuentes para garantizar que los sensores estén funcionando con eficacia. Los ambientes excesivamente polvorientos y/o sucios también pueden ser un problema. Si durante la operación, estos sensores también están expuestos repetidamente a altos niveles de gas de hidrocarburo en el campo, puede aumentar los requisitos de mantenimiento y reducir la vida útil potencial de estos productos.