¿Cuáles son las causas más comunes de incendio en la industria?

Dependiendo de la industria en la que trabaje o ejecute su negocio, el riesgo de incendio aumenta en función de ciertos factores. Los criterios como la forma en que se usa el edificio, el uso de equipos que producen calor, el tamaño de un edificio y el tipo de materiales almacenados afectan el riesgo de incendio de un edificio.

Estar al tanto de estos riesgos de incendio puede ayudar a los empleadores y sus empleados a mantener un ambiente de trabajo más seguro. Algunos incidentes pueden estar fuera de nuestro control, pero muchos incendios son el resultado de un error humano básico.

Propiedades industriales o de manufactura

La NFPA informa que la distribución eléctrica y los equipos de iluminación son la causa principal de incendios estructurales en propiedades industriales. La calefacción es la principal causa de incendios estructurales en las instalaciones de fabricación.

Estas instalaciones también corren un mayor riesgo de incendio debido al material combustible y al uso / almacenamiento de líquidos y gases inflamables. Si el material combustible entra en contacto con una fuente de ignición, podría producirse una explosión.

Hoteles y hospedajes

Las propiedades de uso mixto, como los hoteles, representan una serie de peligros. Estos variados desafíos son difíciles de manejar para los gerentes de hoteles / propietarios de edificios.

Puede pensar que fumar o los incendios eléctricos serían las principales causas de incendio para la industria hotelera, pero en realidad se está cocinando. Los incendios en la cocina causaron aproximadamente el 46 por ciento de todos los incendios en hoteles / moteles, lo que la convierte en la causa principal de incendios en hoteles.

Centros médicos

Se pueden producir incendios en las instalaciones de atención médica debido a una serie de fuentes, tales como escritura eléctrica defectuosa, almacenamiento de equipos inflamables y equipos que producen calor. Estos factores difieren según el tipo de establecimiento (es decir, hospital, asilo de ancianos, etc.).

Al igual que muchas otras industrias, la cocina es la causa principal de incendios en las instalaciones médicas en general, ya que representa el 64 por ciento de todos los incendios confinados. Mal funcionamiento eléctrico, electrodomésticos y mal funcionamiento del equipo son las causas principales de incendios no confinados en instalaciones médicas.

Propiedades de oficina

Las principales causas de incendios estructurales en las propiedades de las oficinas son equipos de cocina (29 por ciento), equipos de distribución eléctrica e iluminación (12 por ciento) y equipos de calefacción (10 por ciento).

El mantenimiento defectuoso de los edificios y los errores humanos suelen ser los culpables de muchos de estos incendios. Por ejemplo, el cableado viejo o defectuoso puede provocar un incendio eléctrico detrás de una pared, y los empleados que sobrecargan los circuitos o el mal uso de los suministros / equipos de oficina también pueden provocar un incendio.

Industria del petróleo y gas

Las prácticas inadecuadas de trabajo en caliente y la ignición de vapores inflamables de motores móviles y motores auxiliares son las principales causas de incendios en la industria del petróleo y el gas. Desde las operaciones de soldadura hasta los vehículos con convertidores catalíticos, hay muchas fuentes de ignición en el sitio.

El riesgo de explosiones también es mayor para esta industria. El trabajo en caliente crea chispas calientes que luego pueden entrar en contacto con gases inflamables cercanos, lo que podría crear una explosión.

Lo que puedes hacer

Capacitar a los empleados en el uso adecuado de equipos que producen calor, enseñar prácticas de seguridad contra incendios y garantizar que todos los empleados sepan cómo usar correctamente un extintor de incendios son pasos imperativos de prevención de incendios para cualquier industria.

El mantenimiento regular del sistema de rociadores contra incendios del edificio también salvará vidas y evitará daños graves por incendio. Un sistema de rociadores contra incendios que funcione completamente es un componente vital para una estrategia efectiva de protección contra incendios. Estos sistemas dinámicos a menudo son complejos y requieren inspecciones y mantenimiento regulares.